miércoles, 22 de enero de 2014

Comprensión de Lectura SNNA Razonamiento Verbal 22

Ejercicios de Comprensión de Lectura Examen SENESCYT SNNA ENES Nº22

Texto Nº 1
La diversidad de los seres humanos se muestra más todavía en lo que consideran qué es tener o poseer realmente un bien. En lo que se refiere a una mujer, por ejemplo, el "más modesto" considera que disponer de su cuerpo ya constituye indicio suficiente del tener; "otro", de sed más exigente de posesión, ve el carácter meramente aparente de tal tener, quiere pruebas más sutiles para saber si la mujer no sólo se entrega sino que también deja por él lo que tiene o le gustaría tener. Pero un "tercero" tampoco ha llegado con eso al final de su desconfianza; éste se pregunta si la mujer. cuando deja todo por él, no lo hace por un fantasma de él: quiere primero ser bien conocido a fondo, se atreve a dejarse adivinar. Para él, poseer supone ser amado tanto por su índole diabólica corno por su bondad o espiritualidad. De otro lado, hay quien querría poseer un pueblo, y para esa finalidad le parecen bien todas las artes. Otro, con una sed más sutil de posesión, se dice: "no es lícito engañar cuando se'quiere poseer", se siente indignado al pensar que es una máscara de él la que manda sobre el corazón del pueblo: "por tanto, tengo que dejarme conocer"

1. Que un hombre disponga del cuerpo de una mujer constituye para el autor:
A) la antítesis del tener o poseer
B) algo insignificante para hablar de posesión
C) un acto de modestia y de superficialidad
D) una forma de adquirir convicción del tener
E) una alternativa contra la desconfianza
Solución: Que un hombre disponga del cuerpo de una mujer es una forma de adquirir convicción del tener. Según el texto, tres son las maneras de concebir realmente la posesión de un bien. Para el más modesto, la sola disposición del cuerpo femenino es indicio suficiente del tener, es decir, significa la prueba convincente de que aquel bien es realmente de su propiedad. Rpta. (D)

2. La variedad de personas es más acentuada en cuanto a:
A) el sentido único del tener
B) los dogrnatismos sobre el poseer
C) el significado que tiene el poseer
D) el menor o mayor valor de los bienes
E) las clasificaciones del bien y del tener
Solución: La variedad de personas es más acentuada en cuanto al significado que tiene el poseerSegún las premisas del fragmento, los hombres se diferencian más todavía en lo que consideran qué es tener o poseer realmente un bien, Existe una gran diversidad de concepciones acerca de ello, lo cual determina la mayor variedad de las personas. Rpta. (C)

3. "Dejarse adivinar" significaría:
A) evitar un amor relativo o superficial
B) hacer notar nuestro instinto de posesión
C) manifestar claramente nuestras virtudes
D) mostrar nuestras cualidades y defectos a la amada
E) crear un clima de incertidumbre en nuestra amada
Solución: "Dejarse adivinar" significaría mostrar nuestras cualidades y defectos a la amada. El hombre que quiere ser conocido a fondo para corroborar el amor de la amada, se atreve a dejarse adivinar, es decir, se muestra tal como es, al margen de toda apariencia, tanto en su lado perverso como en sus virtudes. "Dejarse adivinar" es, pues, darse a conocer a fondo para ser amado auténticamente.  Rpta. (D)

4. Para que un pueblo elija un buen gobernante, se requiere
A) de la distribución de la riqueza
B) de la astucia de los gobiernos
C) del conocimiento pleno del líder
D) de la utilización de todas las artes
E) del desengaño del gobernante
Solución: Para que un pueblo elija un buen gobernante, se requiere del conocimiento pleno del líder. Para el autor, aquel que quiera poseer un pueblo, si tiene una sed sutil de gobernar, dejará de lado la mentira, la apariencia, y se dejará conocer en todo aspecto para que la aprobación por parte del pueblo se dé hacia su persona y no hacía una imagen proyectada.  Rpta. (C)

5. El texto posee un contenido:
A) axiológico
B) psicológico
C) sociológico
D) antropológico
E) tradicionalista
Solución: El texto posee un contenido axiológico. La idea central del texto estriba en la diversidad de concepciones acerca del tener o poseer un bien. En este sentido, lo que se quiere dejar en claro es el valor de la posesión. Por tanto, ¿cuál es la disciplina que se encarga del estudio de los valores? Se denomina axiología.  Rpta. (A)


Texto N° 2
La reducción de lo complejo a lo simple no es suficiente. Sólo sería un conjunto inarticulado de elementos. Entonces. urge la necesidad de concretizar. Esto es, partir de los elementos, de los objetos simples del conocimiento para ascender, poco a poco, hasta alcanzar el conjunto. Así, dentro de la investigación, es necesario recomponer las partes en que ha sido dividida una realidad compleja. Esta concretización o recomposición es la síntesis. Debe partir de elementos no dependientes. hacia los dependientes o relativos, dando lugar a una cadena de argumentos que iluminen los nexos del conjuntó. Se trata de reconstruir una cadena ordenada de razonamientos, de lo sencillo a lo complejo, que siempre tenga correspondencia con la realidad. Haber simplificado un objeto complejo y luego recomponerlo, aparentemente no genera nada nuevo. El compuesto reconstituido es otra cosa, ya que está insuflado de luz cognoscitiva. Uno, es un hecho ordinario; el otro, es un saber cómo está hecho.

6. ¿Qué expresión resume mejor el fragmento?
A) La investigación debe vincularse necesariamente con la realidad
B) La reducción de lo complejo a lo simple no es suficiente en la investigación
C) La concretización consiste en ordenar los razonamientos hacia lo sencillo
D) La síntesis es esencial dentro de la investigación
E) La investigación científica se fundamenta en el proceso del análisis
Solución: La expresión que resume mejor el fragmento es La síntesis es esencial dentro de la investigación. El autor arguye que no es suficiente reducir lo complejo a lo simple, porque estaríamos frente a un conjunto inarticulado de elementos. Por tanto, del análisis debemos pasar inmediatamente a la síntesis, la cual implica ordenar razonamientos, pasando de lo sencillo a lo complejo. Con esto se logra una investigación científica cabal.  Rpta. (D)

7. Un hecho que no ha sido objeto ni de análisis ni de síntesis:
A) se halla al margen del proceso cognoscitivo
B) no existe de ningún modo en el mundo
C) sólo es un conjunto inarticulado de cosas
D) está reducido a lo meramente elemental
E) permanece estancado dentro de la ciencia
Solución: Un hecho que no ha sido objeto ni de análisis ni de síntesis se halla al margen del proceso cognoscitivo. Un hecho como el citado se hallaría al margen del conocimiento científico. Es decir, estaríamos ante un fenómeno tratado de modo empírico, que todavía no ha sido sometido al proceso de investigación, ni ha pasado por el tamiz de la mente científica. No podemos negar que este hecho tenga existencia, posea coherencia y gran -riqueza de información, pero es un hecho ignorado.  Rpta. (A)

8. Pasar de los elementos independientes a los dependientes permite:
A) percibir el nexo del objeto con la realidad
B) la reconstitución del compuesto
C) recomponer ordenadamente las partes
D) hallar coherencia en el contenido del objeto
E) realizar el proceso de la síntesis
Solución: Pasar de los elementos independientes a los dependientes permite hallar coherencia en el contenido del objeto. Los elementos independientes son simples, fruto del análisis; los elementos dependientes son complejos, y aparecen por medio de la síntesis. El hecho de pasar del estado de independencia al estado de dependencia significa completar la investigación. De este modo se produce una secuencia de argumentos dilucidantes. Esto precisamente se llama síntesis y nos permite hallar el sentido de los objetos sometidos a estudio.  Rpta. (D)

9. Dentro de la investigación, el vínculo que se establece entre la reducción y la concretización es de:
A) antonimia
B) necesidad
C) inclusión
D) causa a efecto
E) complementación
Solución: Dentro de la investigación. el vínculo que se establece entre la reducción y la concretización es de complementación. La reducción es el análisis y la concretización es la síntesis. Es verdad que, por su significado, revelan antonimia; pero no se pregunta por el vínculo semántico. También es correcto que después del análisis viene la síntesis; pero el primero no es causa del segunda Lo que sí podernos entender es que toda investigación científica debe asumir el análisis y la síntesis complementariamente. Ambos son inseparables.  Rpta. (E)

10. Entre un objeto sometido a la investigación y otro no sometido existe:
A) una cadena incoherente
B) una desvinculamiento real
C) una diferencia cualitativa
D) una semejanza aparente
E) una coincidencia objetiva
Solución: Entre un objeto sometido a investigación y otro no sometido existe una diferencia cualitativa. La razón es sencilla. A diferencia del segundo, el primer objeto ha sido acogido por la ciencia. En principio, se le descompuso parte a parte hasta llegar a lo más simple. Luego, pasó por la etapa de la recomposición. Este objeto, una vez recompuesto, es otra cosa !ahora esta dotada de luz cognoscitival. De objeto ordinario ha pasado a adquirir calidad superior.  Rpta. (C)

Ejercicios Resueltos de Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal, Examen SENESCYT SNNA ENES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario