lunes, 27 de enero de 2014

Comprensión de Lectura SNNA Razonamiento Verbal 27

Ejercicios de Comprensión de Lectura Examen SENESCYT SNNA ENES Nº27

Texto Nº 1
Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala, si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana. Innumerables signos la revelan: cuando se te anuda la garganta al recordar la cicuta impuesta a Sócrates, la cruz izada para Cristo y la hoguera encendida a Bruno; cuando te abstraes en lo infinito leyendo un diálogo de Platón, un ensayo de Montaigne o un discurso de Helvecio; cuando el corazón se te estremece pensando en la desigual fortuna de esas pasiones en que fuiste, alternativamente, el Romeo de tal Julieta y el Werther de tal Carlota; cuando tus sienes se hielan de emoción al declamar una estrofa de Musset que rima acorde con tu sentir; y cuando, en suma, admiras la mente preclara de los genios, la sublime virtud de los santos, la magna gesta de los héroes, inclinándote con igual veneración ante los creadores de Verdad o de Belleza.

1. Si alguien posee el "ascua sagrada" entonces:
A) ha sido templado para hallar un ideal
B) su corazón buscará una aspiración
C) está preparado para las grandes empresas
D) lleva en sí el resorte limitado del ideal
E) se ha revestido de capacidad intelectual
Solución: Si alguien posee el "ascua sagrada" entonces está preparado para las grandes empresas¿Cómo podemos interpretar la expresión "ascua sagrada"? Según el texto, vendría a ser como una fuerza interior, una llama encendida, capaz de templarnos para las grandes acciones. Esto quiere decir que poseer el ascua sagrada en nuestro interior es tener la suficiente disposición para afrontar cualquier reto, por imposible que parezca. Rpta. (C)

2. El meollo del ideal de un ser humano radica esencialmente en:
A) el ámbito emotivo de su vida
B) los estudios literarios que tiene
C) la preparación intelectual que posee
D) la jerarquía social a la que pertenece
E) el nivel cultural que demuestre
Solución: El meollo del ideal de un ser humano radica esencialmente en el ámbito emotivo de su vida. En la parte medular del fragmento, el autor describe los innumerables signos que revelan en el hombre la presencia de un ideal. Todos estos signos evidencian sentimientos de admiración, emotividad, pánico y veneración. Ello quiere decir que los ideales se sustentan en el lado emocional del hombre. Rpta. (A)

3. El escepticismo moral de una persona demostraría:
A) idealismo soterrado
B) carencia de un ideal
C) petulancia desmedida
D) afán por la perfección
E) desprecio por la justicia
Solución: El escepticismo moral de una persona demostraría carencia de un ideal. Ser escéptico en lo moral significa no tener el ánimo suficiente para creer que podemos lograr un objetivo; en otras palabras, equivale al pesimismo. Es todo lo contrario del hombre que posee un ideal, ya que éste se siente capacitado para emprender grandes proyectos. Entonces, el hombre pesimista demuestra carencia de un ideal. Rpta. (B)

4. Es un signo que evidencia la posesión de un ideal:
A) pensar en la cruz izada para la muerte de Jesús
B) recordar la pena de muerte impuesta a Sócrates
C) indignarse ante la injusticia cometida contra un gran hombre
D) leer una obra de contenido romántico de Shakespeare
E) identificarse con un acto injusto cometido por los necios
Solución: Es un signo que evidencia la posesión de un ideal indignarse ante la injusticia cometida contra un gran hombre. Los ejemplos que pone el autor respecto de Sócrates, Cristo y Bruno, quienes murieron injustamente, nos dan testimonio de que la ira es también un signo que identifica al hombre idealista. Aquel que se indigna por una muerte injusta evidencia así su profunda admiración e identificación con el personaje y su repudio hacia el acto arbitrario. Rpta. (C)

5. El título adecuado sería:
A) características del ideal
B) el ideal de los seres humanos
C) el carácter sustancial del ideal
D) la naturaleza misteriosa del ideal
E) consecuencias de la aparición del ideal
Solución: El título adecuado sería el carácter sustancial del ideal. Más que enumerar las características del ideal, el autor intenta definir qué es en esencia el ideal, en qué se sustenta y cómo se manifiesta en el hombre. En este sentido, la idea principal del texto radica en la emotividad del ideal, que es su carácter esencial. Rpta. (C)


Texto N° 2
Son esos filósofos venideros. nuevos amigos de la "verdad"? Es bastante probable, pues todos los filósofos han amado hasta ahora sus verdades. Mas, con toda seguridad, no serán dogmáticos. A su orgullo, también a su gusto, tiene que repugnarles el que su verdad deba seguir siendo ahora el oculto deseo y el sentido recóndito de todas las aspiraciones dogmáticas. "Mi juicio es mi juicio: no es fácil que también otro tenga derechos a él" - dice tal vez ese filósofo del futuro. Hay que apartar de nosotros el mal gusto de querer coincidir con muchos. "Bueno" no es ya bueno cuando el vecino toma esa palabra en su boca. ¡Y cómo podría existir un "bien común"! La expresión se contradice a sí misma: lo que puede ser común tiene siempre poco valor. En última instancia, las cosas tienen que ser tal como son y tal como han sido siempre: las grandes cosas están reservadas para los grandes; los abismos, para los profundos; las delicadezas y estremecimientos, para los sutiles; y, en general, y dicho brevemente, todo lo raro para los raros.

6. El filósofo del futuro admitirá:
A) reformas a sus planteamientos
B) la perfección de la verdad
C) la relatividad de la verdad
D) las desventajas de filosofar
E) la naturaleza colectiva de sus deseos
Solución: El filósofo del futuro admitirá la relatividad de la verdad. No aceptará imposiciones ni verdades absolutas. En este sentido, estará admitiendo que toda verdad es particular. Por eso no será dogmático. Sabrá aceptar que cada quien tiene sus propios juicios y sus propias verdades. Nada tiene que ser la regla para todos. Por ende, el filósofo del futuro no pugnará por coincidir con otros, sino por asumir las cosas de modo peculiar. Rpta. (C)

7. La intención del autor es:
A) fundamentar la filosofía
B) ejemplificar el dogmatismo
C) definir un nuevo tipo de filósofo
D) destacar la superficialidad del filósofo
E) plantear la creencia en el devenir filosófico
Solución: La intención del autor es definir un nuevo tipo de filósofo. Desde la pregunta inicial, el autor centra su atención sobre el filósofo venidero y su naturaleza: "¿son esos filósofos venideros, nuevos amigos de la verdad?" En todo el texto, el autor se preocupa por describir esa actitud relativista que tienen estos filósofos, ese afán por no coincidir con las ideas de los demás. Entonces, el propósito del autor apunta a describir al filósofo del futuro como un hombre de amplio intelecto, de gran tolerancia y de espíritu más democrático.  Rpta. (C)

8. En la expresión "bien común" existe paradoja, pues:
A) resulta de un razonamiento dogmático equivocado
B) los términos "bondad" y "comunidad" son compatibles
C) lo bueno tiene carácter particular y no colectivo
D) la valoración de las personas tiene • carácter subjetivo
E) lo que tiene carácter común tiene más de malo que de bueno
Solución: En la expresión "bien común" existe paradoja, porque lo bueno tiene carácter particular y no colectivo. El bien es, para los filósofos venideros, un concepto básicamente subjetivo, personal, y no objetivo ni general. En otras palabras, lo que para alguien está bien, para otro está mal. Lo que es común pertenece a todos, por lo tanto, tiene poco valor. En consecuencia, la expresión "bien común" es contradictoria, porque lo bueno es relativo y depende de cada individuo. Rpta. (C)

9. Los enemigos de la verdad son:
A) con menor posibilidad los filósofos del futuro
B) aquellos que quieren hacer de ella el fin de la filosofía
C) los filósofos que identifican el buen gusto con la verdad
D) aquellos filósofos que pretenden que el juicio ajeno sea idéntico al suyo
E) aquellos filósofos que hacen prevalecer su verdad sobre las otras
Solución: Los enemigos de la verdad son aquellos filósofos que hacen prevalecer su verdad sobre las otras. Según los nuevos filósofos, es necesario desterrar el mal gusto de querer pensar acorde con los demás, dado que la verdad no es absoluta, sino relativa, es decir, parte de cada uno. Por lo tanto, estarán en contra de la verdad precisamente aquellos filósofos que buscan avasallar a los demás con sus ideologías personales. Rpta. (E)

10. ¿Cuál ha sido la preocupación de los filósofos hasta la actualidad?
A) Hacer de la filosofía un saber universal
B) Anular por completo cualquier intención de originalidad
C) Hallar una mínima contradicción entre sus razonamientos
D) Que sus tesis no sean incompatibles con las de los demás
E) Querer que el "vecino.' corrobore sus planteamientos infundados
Solución:  ¿Cuál ha sido la preocupación de los filósofos hasta la actualidad?Que sus tesis no sean incompatibles con las de los demás. Los filósofos tradicionales, a diferencia de los nuevos, están acostumbrados al dogma. es decir, a la verdad absoluta, impuesta, común a todos. Por eso, tratan de lograr una total coincidencia de ideas, una uniformidad de la verdad. El autor espera que los Filósofos del futuro salgan de ese encasillamiento ideológico en el que se hallan inmersos los tradicionales. Rpta. (D)

Ejercicios Resueltos de Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal, Examen SENESCYT SNNA ENES.

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