jueves, 30 de enero de 2014

Noticias Importantes sobre el ENES - SNNA - SENESCYT


El Gobierno, a través del Senescyt puso en práctica las pruebas de ingreso universitario conocidas como ENES. Dos estudiantes alcanzaron nivel óptimo (mil puntos sobre mil posibles), aunque cabe anotar que uno de ellos rindió el examen por tercera vez.
Los estudiantes marcan en orden sus prioridades elegidas. Se apuntan carreras, nombres de universidades y ciudades. El sistema asigna automáticamente los cupos y si se completan le otorgan al futuro educando la carrera siguiente de acuerdo con sus propias prioridades.
Una de las garantías del sistema es la homologación internacional.  Varios países ya las aplican y  el Ecuador está llegando con cierto retraso, pero lo importante es haber entrado en el proceso y que se cumpla.
Hay carreras de mayor demanda, como Medicina e Ingeniería. Muchas veces los cupos para Medicina se completan y no siempre es que falten aulas, sino suficientes centros hospitalarios donde los potenciales estudiantes hagan sus prácticas.
Eso es algo que deberá corregirse con el tiempo cuando la infraestructura de salud acompañe la demanda de la sociedad por atención médica y a ella se sume el número de médicos requerido.
Llama poderosamente la atención que una de las carreras con menos demanda sea Agronomía. En un país que se proclamaba de vocación agrícola este es un signo del cambio de los tiempos y de la propia mutación demográfica del campo frente a la ciudad. Algo que preocupa.


Lo que debes saber para escoger una carrera desde este lunes 5 de mayo.


Quienes rindieron el Examen Nacional de la Educación Superior (ENES) y lo pasaron deberán postular para estudiar carreras de tercer nivel en instituciones públicas desde el lunes 5 de mayo hasta el domingo 25 de mayo.

Fechas
Asignación de cupos: desde la primera semana de junio.
Los resultados: en la tercera de junio.

Puntaje mínimo: 601 sobre 1 000 es la nota mínima requerida para aprobar el ENES y estar capacitado para postular por hasta 5 carreras de una universidad pública.

Reprobado: Si obtuvo menos de 601 puntos no aprobó el ENES. Y puede volver a intentarlo en el próximo, en septiembre de este año.


Puntajes Máximos y Mínimos de cada Carrera - Puntajes Referenciales SNNA por Carreras de todas las Universidades del Ecuador.



¿Cuántas veces se puede rendir el ENES?
Puede hacerlo cuantas veces desee, si no ha obtenido un cupo. No hay límite de edad.

Nivelación general: si sacó 601 puntos en adelante y no le alcanzara para obtener un cupo en la carrera deseada, puede acceder a un curso de ocho semanas, preparado por Senescyt. Sirve para fortalecer habilidades y rendir un ENES. Los participantes suelen mejorar entre 30 y 70 puntos su nota.

Oferta: 30 universidades públicas, incluyendo Yachay, UNAE, Uniarte e Ikiam.
Carreras: 1 800 en universidades y 38, en institutos técnicos y tecnológicos.

Postulación
Restricciones: si quiere estudiar Medicina o Ciencias de la Educación debe tener una calificación de al menos 800 sobre 1 000 puntos.
Becas: puede obtener una beca por estudiar esas dos áreas consideradas de interés público. También de movilidad si debe trasladarse de una ciudad a otra, es un salario básico unificado desde primer año y medio sueldo en la nivelación.

Excepción: si tuviera entre 700 y 799 puntos en el ENES y le interesa una carrera de Educación puede obtener el cupo con la condición de que ingrese a la nivelación de carrera en septiembre, la apruebe y rinda un nuevo ENES en marzo 2015 y saque 800 puntos, para pasar a primer año directamente.

Cálculo de probabilidades: si toda la vida soñó con ser ingeniero y sacó 700 puntos es poco probable que consiga un cupo.

¿Por qué? Es una de las carreras altamente demandadas como Medicina. Los cupos los obtienen quienes cuentan con los más altos puntajes.

Ejemplo: Si uno de los postulantes de Ingeniería o Medicina saca 950 puntos, ese será el estándar. Y desde esa nota hacia abajo se asignarán los cupos.

Medicina: esta carrera es altamente demandada. En la U. Central por ejemplo suele haber tres veces más interesados que el número de cupos.

Estrategia: la oferta de carreras es a escala nacional, se puede postular por Medicina en cinco universidades del país.

Empates: si varios postulantes de una carrera tienen la misma nota, Senescyt gestiona con la U para que todos los chicos obtengan el cupo. Logran hasta el 5% más de cupos para cubrirlos.

Repostulación: todos los cupos de las carreras que no fueron demandadas, que no se asignaron ingresan a una bolsa de cupos. Pueden participar quienes no lograron un lugar porque no les alcanzó el puntaje en la primera vuelta. Es una nueva competencia, con otros promedios.

Una re repostulación: entre 8 000 y 10 000 cupos suelen sobrar en cada proceso. En esta ocasión habrá por primera vez, una tercera opción para acceder a esos espacios. Será para todos quienes están flotando y tienen una nota vigente, lo está por dos procesos anteriores, siempre que no se haya usado el cupo.


ENES 2014 - Marzo: 85,64% del total de Aspirantes Aprobaron el Examen

Un 85,64% del total de aspirantes aprobaron el ENES con una nota promedio de 710,9. Ellos accederán a 1 800 carreras, distribuidas en universidades e institutos públicos. También se ofertarán 32 nuevas carreras en institutos técnicos y tecnológicos que implican un total de 8.300 nuevos cupos en ese nivel para este proceso. 
Además, se entregarán 800 cupos para las cuatro universidades emblemáticas recientemente creadas como son: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, IKIAM, @Universidad Nacional de Educación UNAE y Universidad de las Artes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario